Antes de empezar a hablar de
lleno sobre el Marco de Gobierno de TI, hablaremos un poco sobre lo que viene siendo
el Gobierno de TI en sí.
Principalmente es un conjunto de procedimientos, estructuras y comportamientos utilizados para dirigir y controlar la organización hacía el logro de sus objetivos.
Expertos consideran que el
concepto de ha sido mal entendido, ya que no se le está dando la importancia que debería tener a nivel de
negocio.Principalmente es un conjunto de procedimientos, estructuras y comportamientos utilizados para dirigir y controlar la organización hacía el logro de sus objetivos.
Se cree que la responsabilidad va hacia el gobierno de TI, pues este pertenece sólo a un área técnica, así como los procesos y prácticas que lo integran. Sin embargo, el gobierno de TI debe ser parte integral del gobierno corporativo; por ende, es responsabilidad del consejo administrativo y de la dirección ejecutiva, en primera instancia.
Se entiende que al referirnos a Gobierno de TI, se considera que las acciones son realizadas en el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Garantiza que:
· TI está alineada con la estrategia del negocio.
· Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
· Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados.
Objetivos del Gobierno TI
Estos deben tener como eje conductor el alineamiento de las Tecnologías de
la Información con la estrategia del negocio. A partir de este eje se debe
marcar la eficacia del Gobierno TI y se identifican los tres objetivos
principales siguientes:
·
·Aportación de valor:
Se debe actuar como motor de transformación del negocio
a través de la tecnología. Debe impulsar la innovación que propicie la
evolución del negocio y la entrada en nuevos negocios.
·
·Eficiencia
Además de ser un servicio que funcione de forma
eficiente y con costos competitivos, debe ser una fuente muy importante para la
mejora de la productividad de la organización.
·
·Garantizar la información Debe ofrecer las garantías
suficientes para que la información sea fiable, esté disponible cuando se
necesite y además se ofrezca la información adecuada para la gestión y la toma
de decisiones.
Componentes del Gobierno TI para lograr los objetivos
Para alcanzar estos objetivos se
debe estructurar un Gobierno TI, que en general establecerá una arquitectura
conformada por los siguientes componentes:
·
·Estrategia
Objetivos y
líneas de actuación que garanticen el alineamiento y la consecución de los
objetivos del negocio actuales y a futuro.
·
·Procesos
Estructuración
de los procesos TI para planificar, ejecutar, controlar y corregir los
servicios que seprestan.
·
·Personal
Disponer los
profesionales adecuados, internos y externos, que garanticen la provisión de
los servicios según los acuerdos de nivel de servicio establecidos con el
negocio.
·
·Tecnología
Arquitectura,
infraestructuras y sistemas de información que garanticen el soporte adecuado
al negocio y posibiliten la evolución que se precise.
·
·Gestión de recursos
Administración
óptima de los costes e inversiones para maximizar la eficiencia en la
producción y la operación
·
·Gestión de riesgos
Control de los
recursos para poder garantizar la continuidad de los servicios TI, la
fiabilidad de los sistemas, su seguridad y su adecuado funcionamiento según los
acuerdos de nivel de servicio.
·
·Medición
Monitorizar,
medir e informar al negocio de la implementación de la estrategia,
fundamentalmente a través de los objetivos que se definan y de los acuerdos de
nivel de servicio que se establezcan con el negocio.
Los factores críticos pueden ser
los siguientes:
·
Conocer dónde se desea ir, evitando siempre la
improvisación.
·
Establecer mecanismos de medición y control claros.
·
Que el marco temporal sea adecuado, la mejora lleva
tiempo, no se deben esperar resultados a corto plazo, en menos de seis meses.
·
Alinearse con iniciativas que ya estén en curso.
·
No perderse en los modelos, no hay modelo ideal, cada
situación requiere de soluciones a medida. Dotar a la organización de herramientas adecuadas.
Existen múltiples marcos de gobierno TI, cada uno con sus
luces y sombras, algunos son:
- CobiT (Control
Objectives for Information and related Technology de ISACA)
-ISO/IEC 38500:2008 (Corporate governance of information
technology, basado en la norma australiana AS8015)
-ValIT (creado por
el IT Governance Institute - ITGI)
Entre muchos otros. Entre muchos otros.
Áreas del Gobierno TI:
1. Alineamiento estratégico, se
centra en:
Asegurar la conexión e
integración del negocio con los planes de TI .Definir, mantener y validar las
propuestas de valor de TI. Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
Obtener mejor alineación que la competencia.
2. Entrega de valor:
Se refiere a ejecutar las
propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los
beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrándose en
optimizar costes y proporcionar el valor intrínseco a la TI.
3. Gestión del Riesgo requiere:
·
Concienciación por
parte de la alta dirección.
·
Comprender la
necesidad del cumplimiento con los requisitos.
·
Transparencia en el
tratamiento de los riesgos más significativos.
·
Integrar las
responsabilidades de la gestión de riesgos en la organización.
·
Clara comprensión de
la apetencia de riesgo de la organización.
4. Gestión de Recursos, se centra
en:
Organizar de manera óptima los recursos de TI
de forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento
necesarios.
Alinear y priorizar servicios y productos
existentes de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio. Controlar
y monitorizar los servicios TI propios y de terceros.
5. Medición del Rendimiento,
sigue y controla:
·
La estrategia de la
implantación.
·
La estrategia de los
proyectos.
·
El uso de los
recursos.
·
El rendimiento de los
procesos.
·
La entrega de los
servicios utilizando BSC.
Sin una efectiva medición del rendimiento, los
otros cuatro aspectos del Gobierno TI es muy probable que fallen.
En conclusión, El Gobierno de las
TI es una parte integral del Gobierno Corporativo y su principal meta u
objetivo es alinear los procesos y recursos de TI con los objetivos de la
Organización. Y no se debe olvidar que
el sentido y la razón de ser de las TI en la mayoría de las empresas es aportar
valor al negocio de la compañía, y no solo darle soporte.
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