domingo, 28 de septiembre de 2014

Características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que juegan las TI en las mismas.


Se nos asignó la tarea de encontrar empresas u organizaciones que actualmente estén utilizando las TI, yo encontré dos, una (Transmaquila) que pudo automatizarse gracias a los equipos de cómputo y servidores de “HP” y “Jumex”, por lo que a continuación hablaremos sobre estas dos organizaciones.
 
Transmaquila
Transmaquila: Sus camiones ahora transportan éxitos
https://www.youtube.com/watch?v=8QIUGdFzFz8


Por qué elegir HP?

HP cumplió con la exigencia de entregar un equipo sólido a un precio muy competitivo y la empresa pasó a ser líder de su sector.

 Descripción del Caso:

Transmaquila es una compañía mexicana de auto transporte, especializada en transporte terrestre de carga, planificación de embarques, manejo de carga especializado, cruce trans-fronterizo de mercancías de maquiladoras entre México y Estados Unidos e intercambio comercial con líneas de transporte americanas y canadienses como Schneider y Jbhunt. Transmaquila está ubicada en el norteño estado de Tamaulipas, en Matamoros, ubicada en la frontera con la ciudad de Brownsville, Texas, y cuenta con terminales en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas, y en Tultitlán, Estado de México.

Fue fundada en 1996 por Juan Benito García González, e inició operaciones con 4 camiones. Actualmente su flota la constituyen 35 tractores de transferencia, 3 camiones cortos de 8 toneladas, 6 camionetas de 3.5 toneladas y 30 camiones de carretera. Cuenta con 150 empleados entre operadores de camiones y personal administrativo, incluyendo las 5 personas que conforman el Departamento de Tecnologías de Información (TI).

Hace 2 años se decidió utilizar la tecnología como ventaja competitiva ante la competencia. Se contaba con un servidor y equipo de cómputo genérico que ocasionaba muchos tiempos muertos debido a la inestabilidad en su funcionamiento. La gerencia de sistemas pasaba más tiempo arreglando los problemas del servidor, que enfocada en proporcionar soluciones para el negocio.

 Las aplicaciones que se buscaban, y que no eran satisfechas por el servidor genérico, eran servicios a los clientes, incluyendo consultas en tiempo real del status de sus embarques, estadísticas del servicio, cotizaciones en línea y comunicación entre el departamento de tráfico, los operadores y los clientes. Se necesitaba un equipo sólido cuya capacidad diera cabida a todas estas operaciones.


La Implementación:

La gerencia de Transmaquila, convencida de los usos de la tecnología, optó por cambiar completamente el servidor genérico que se estaba usando y se eligió un servidor Proliant DL380, que es donde actualmente reside la base de datos de la compañía.

Elías López, Gerente de Sistemas y Soluciones, recuerda el proceso de adquisición de sus equipos: "Decidimos ir y comprar directamente a HP (en ese entonces todavía Compaq) a través de un contrato de arrendamiento, pues buscábamos la plataforma que nos asegurara la mayor solidez. No tuvimos ningún problema por ser una empresa pequeña, al contrario, nos atendieron muy bien y todo el proceso fue realmente rápido". A la fecha continúa recibiendo correspondencia, folletos informativos de nuevos productos, tecnologías y estados de cuenta.

La firma cambió sus computadoras de escritorio hasta gradualmente tener una base de computadoras de negocio HP que actúan como una plataforma uniforme, transparente, en la cual no se tienen problemas al instalar o actualizar software, ni durante su funcionamiento en la red. De esta forma, Transmaquila ha homogeneizado su base instalada de equipo de cómputo y se ha evitado lidiar con diversas configuraciones o comportamientos de los equipos genéricos.


Los Resultados:

De entrada, desaparecieron los tiempos muertos utilizados para reparar las constantes caídas del servidor genérico. Desde hace 2 años que se implementó el servidor no ha habido necesidad de hacerle nada más que los procedimientos de mantenimiento rutinarios.

Hoy día el servidor ejecuta SQL Server sobre Windows 2000 y es ahí donde se almacena toda la información de la compañía. No hubo necesidad de agregar procesadores, ni incrementar memoria o hacer modificación alguna al servidor, lo que agilizó el tiempo de desarrollo de las soluciones.

Muchos de los clientes actuales de Transmaquila llegaron gracias a los servicios que la empresa puede ofrecerles. Estos servicios se basan en una aplicación real de la tecnología, lo que representa una ventaja competitiva contra los demás transportistas de la región, e incluso contra las mismas compañías de Estados Unidos, ya que muchas no ofrecen este nivel de aplicaciones y las pocas que lo hacen son demasiado grandes como para responder eficazmente a las necesidades cambiantes de los clientes.

Actualmente la compañía es líder en Matamoros y, acorde con López, "una de las características principales para sobresalir es la flexibilidad y la certeza del dueño de la compañía de que la tecnología es un medio para que Transmaquila sobresalga por encima de los demás".

El departamento de tecnologías de información (TI) se encarga de desarrollar las aplicaciones que requiere la empresa, teniendo siempre en mente la forma de agilizar y automatizar procesos. De ahí que recientemente surgió la idea de que el dueño de la firma o las personas encargadas de tráfico puedan acceder desde su teléfono celular a una aplicación escrita en WAP que les permite ingresar el número del camión y el sistema dice exactamente su ubicación. Elías López, Gerente de Sistemas y Soluciones, asegura que no se requiere ser una empresa de gran tamaño para tener este tipo de soluciones, sino más bien hacer una inversión inteligente en recursos tecnológicos.

La compañía incluso llegó a tener una aplicación en el servidor Proliant DL380 que les permitía marcar un número telefónico y el usuario podía "conversar" con la máquina para conocer la ubicación de los camiones, aunque finalmente se desechó porque este procedimiento toma más tiempo que ingresar el número del camión directamente en un teléfono celular. Al ser flexibles, asegura López, se puede hacer lo que la imaginación permita. La tecnología cuesta, pero si se utiliza bien siempre acaba pagándose a sí misma.

Actualmente los clientes pueden hacer solicitudes de servicio vía Internet, interactuar directamente con la gente de tráfico (no a través de correo electrónico, sino directamente a través de una página web interactiva que consulta la base de datos). Los usuarios también pueden solicitar cotizaciones a través de la red, pueden rastrear su embarque mediante satélites y ver en un mapa la ubicación exacta del camión; todo esto utilizando estándares abiertos y con aplicaciones hechas en casa.

El sistema también permite que los clientes conozcan la información estadística detallada de sus operaciones, como las revisiones en las aduanas (incluyendo las de Rayos X). Su infraestructura tecnológica le permite a Transmaquila ofrecer esta información en tiempo real, ya que se actualiza cada 10 segundos para los clientes.


El Futuro:

Existe una aplicación interna en Transmaquila que les permite a las personas del Departamento de Atención al Cliente conocer las tendencias en los movimientos que ha tenido cada cliente y ayudarles así a su plantación.
Ante tal detalle de información, el siguiente paso para Transmaquila es constituir una aplicación de data warehousing que les permita explotar todos esos datos de manera estadística e incluso les confiera la capacidad de predecir con cierta exactitud las tendencias futuras en las operaciones de los clientes. Transmaquila se encuentra analizando la compra de servidores adicionales para poder tener un data warehouse, hacer inteligencia con los datos que obtiene y liberar un poco la carga de trabajo del actual servidor Proliant DL380.

La compañía actualmente genera una gran cantidad de reportes con la información que tiene, pero existen reportes complejos que quisiera obtener a fin de ayudarles a automatizar aún más sus procedimientos.

Aún quedan muchas sorpresas en el futuro de la empresa, que ahora está trabajando en nuevas aplicaciones que prometen confirmar su posición de líder en el auto transporte. Es por ello que promete divulgarlas tan pronto sean una realidad y así no correr riesgos ante su competencia.
  
 
JUMEX
"Empacadora de Frutas y Jugos, S.A."
 
 
  
Historia
1961: Nuestros inicios
Grupo Jumex se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos. Con sólo 20 empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor producción frutal del país.
 El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al público en $1.65.
 Después se envasaron otras frutas.

En 1964 llegó la latita azul en presentación de 350ml, registrada con el nombre de Jumex, y rápidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y néctares en México. Un año después (1965) la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnología más novedosa del momento.

1970's: Una empresa con tecnología de punta
En 1973 comenzó el proyecto Botemex; en ese entonces se lanzó al mercado Vigor lata 350ml, un nuevo producto dirigido a los niños, muy similar a Jumex de lata, pero con litografía roja. En 1974 llegó a la planta una evaporadora, cuya función era lograr un concentrado de  fruta,  para  envasarlo  en  contenedores  y  poder  almacenarlo. Esto fue un gran avance tecnológico en la conservación de los productos perecederos y ayudó enormemente a los siguientes pasos en tecnología de empaque. Además, Jumex también innovó el proceso de sellado eléctrico con cobre.

En 1978 se adquirió maquinaria para envasar recipientes de 165ml, una nueva presentación en lata que se lanzó al mercado con la marca Jumex Un año después (1979) se inauguró Jugomex, una nueva planta de producción en Tulpetlac, Estado de México


1982: Primeras exportaciones
En 1982 el gran sabor y la excelente calidad de nuestro jugo se comenzaron a exportar  a  Estados  Unidos  en  su  versión  de  néctar  en  lata. Para entonces ya tenía centros de distribución en los estados más importantes de la República Mexicana, alcanzando los sitios más lejanos de nuestro territorio.
 
 
1989: Innovaciones
En 1984, Grupo Jumex lanzó al mercado una nueva presentación en envase de cristal y capacidad de 1 litro. A los dos años (1986) esa misma técnica se transformó y se utilizó para desarrollar la nueva botella de 250ml. Ambas presentaciones salieron a la venta al público con los jugos de manzana, uva, naranja y toronja, además de concentrado de tomate.

En 1985 se construyó la Planta Aséptica y se creó Chupi Frut de 250ml: un producto para niños elaborado con un proceso innovador. Su éxito detonó el desarrollo de nuevos productos infantiles y juveniles como es el caso de Vida (1987) y Amí (1988) ambos en lata de 250ml.

En 1987, la exportación a Estados Unidos se hizo cada vez más constante y creciente, y Grupo Jumex se posicionó en el mercado mexicano con el nuevo lema: “Jumex: Excelencia en calidad mundial”. En 1989, nació otra bebida
 
 
1990’s: Rápido Crecimiento
Las arduas investigaciones y la adquisición de tecnología de punta para el envasado aséptico, dieron origen a Choco loco 250ml en 1990, una bebida con características  únicas,  hecha  de  leche  con  sabor  a  chocolate. Ese mismo año fue el lanzamiento de la presentación de Jumex que aún en nuestros días está presente en la mayoría de los hogares mexicanos: JumexTetabrik 1L.

En 1991 llegó al mercado Jumexminibrik 200ml, presentación que al día de hoy, es una de las grandes favoritas de todos los niños. En 1992 se construyó el Centro Maestro de Distribución, además de varios centros de distribución nuevos a lo largo de la República, abarcando más regiones del territorio  nacional. Ese mismo año se lanzó la presentación de Amí plástico 500ml.

En 1995 se estrenó en las tiendas la presentación de Jumex lata de 130ml.
En 1996 llegó al mercado el producto más novedoso de esa época: Jumex Light en lata de 300ml, con un sabor único y además, bajo en calorías porque se produce endulzado con Splenda.

En 1997 se lanzan 3 productos innovadores dentro de sus categorías respectivas:
Frutástica en lata de 280ml, la cual ganó el premio en innovación de envase
gracias a sus divertidas curvas. También aparecieron ChupyJelly y Chirris en
envase de plástico de 200ml.
En 1998 Jumex crea su primera bebida isotónica Vigor Sport 350ml, y al año
siguiente (1999) sale al mercado la primera energética: Éxtasis en lata.
 
 
En el 2000:
En el año 2000 inició operaciones la planta Juguera, que con su tecnología vanguardista permitió la producción de edulcorantes (jarabe de azúcar). Un año después se consiguió obtener el frugomizado y oromizado (concentrados para jugos y néctares). También en este año Jumex Mexicali abrió sus puertas (esta planta actualmente cuenta con varias líneas de producción), y además se lanzó al mercado dos productos novedosos: Jumex 8 verduras y Jumex 8 frutas ambos en lata de 280ml.

Ya en 2001 llega Mi desayuno, en cartón de 250ml: un licuado de frutas enriquecido con cereales, proteína láctea, vitaminas y minerales. En el año 2002 apareció Bida en cartón de 200ml., y a principios de ese año, llegó una bebida rehidratante dirigida a los deportistas llamada JumexSport, en presentación de 473 y 600ml. Posteriormente irrumpe en los anaqueles Único Fresco, el jugo más innovador en la historia, en cartón de 250ml y botella de 1L. La característica principal de este producto es el uso de tecnología de punta para obtener un jugo de naranja 100% directo de la fruta con todas sus propiedades nutrimentales, actualmente, único en México.
A finales de ese año se lanza Chispazo, en presentaciones de cartón de 250ml y vidrio de 473ml: una bebida hecha de una divertida combinación de verduras y frutas. En el 2003 Jumex crea MC2, bebida carbonatada energetizante en lata de 280ml. Este año aparece otra presentación de Bida, ahora en cartón de 1L. En el 2004 se lanza Julight (agua saborizada sin calorías, sin conservadores y baja en sodio) y se presentan las extensiones de línea de Amí en plástico de 2L y Jumex en cartón de 2L.

En el 2005 llega Nautix, una bebida refrescante para niños con un novedoso empaque de plástico de 200ml y la presentación de Amí en plástico de 1L. En 2007 Jumex ingresa a la categoría de bebidas de soya con JumexSoia en presentaciones de cartón de 200ml y de 1L. Ese mismo año Grupo Jumex cambia la historia de los envases estrenando la “Latabotella”, concepto único en México que combina la resistencia de una lata y la practicidad de una botella, en tamaños de 500ml y de 1L.

Así mismo Grupo Jumex se introduce dentro de la categoría de jugos y néctares fortificados creando Jumex Más calcio y fibra, en presentación latabotella de 1.2L. También durante ese año lanza Jumato, un coctel de tomate con almeja en presentación latabotella de 1.2L. En 2008 se abre una planta de procesamiento en El Salvador, la planta fue construida entre 2006 y 2008 en una zona industrial del municipio de Nejapa, en la periferia norte de San Salvador. ! En este 2011, Grupo Jumex cumple 50 años de dar los mejores jugos y néctares compartiendo el sabor y nutrición con las familias mexicanas.

La primera producción de Néctares; de Chabacano; se obtuvo el día 6 de junio del mismo año, con el nombre de "Frugo", logrando en aquel entonces una producción de la más alta calidad, misma que hoy en día nos distingue alrededor del mundo.

"Frugo" apareció en el mercado a un precio de $1.65, en su presentación de 355 ml.; A pesar de que ya existían 20 marcas de Jugos y Néctares en las tiendas de autoservicio. Inicialmente se vendió en la Feria de Hogar y después en la cadena de tiendas "Cemerca", en sus presentaciones de: Chabacano, Manzana, Pera, Guayaba, Ciruela y Mango.

Con la idea de instalar e integrar una fábrica de botes (latas), con lo que se podría satisfacer la creciente demanda hacia los productos Jumex y ofrecerlos a un precio más competitivo, esta idea se concretó con la creación de una nueva empresa, "Botemex, S.A. de C.V."
En el año de 1981 se constituyó la planta de jugos "Jugomex, S.A.", que vendría a fortalecer la integración del grupo y de ésta manera ampliar la capacidad de producción, para satisfacer la demanda que aumentó considerablemente a través de los años.

El prestigio alcanzado ha sido el fruto de la consolidación de nuestras empresas que conforma.
 
Empresa

Somos una empresa 100% mexicana, con más de treinta y siete años de experiencia y liderazgo en la elaboración de Jugos y Néctares de la más alta calidad; ofreciéndolos en una amplia variedad de frutas y de empaques o envases en diferentes materiales y tamaños; tratando de ofrecer a todos y cada uno de nuestros consumidores la opción de su preferencia. Esta es una de las principales razones para que en Grupo Jumex el desarrollo y la innovación de productos y empaques sea tan importante.

Nuestro objetivo fundamental es servir a la familia mexicana y al mercado mundial, bajo el término de "CALIDAD TOTAL", lo que nos ha llevado también a exportar nuestros productos a los Estados Unidos, Centroamérica, y otros países del Mundo en los cinco Continentes, ofreciéndoles opciones nuevas y saludables de bebidas elaboradas con frutas que difícilmente, por sus características se cosechan en otros países.
La fruta con la que elaboramos los productos Jumex, es escogida de entre las mejores cosechas de México. Después de un minucioso proceso de selección, la fruta se traslada a una cámara donde se comprueba su estado óptimo después de ser lavada y cocida, elaborando así los concentrados de frutas los cuales se empacan asépticamente manteniendo intacta su frescura, hasta el momento de ser utilizada. Además de cuidar que el sabor, la textura y lo nutritivo de la fruta persista en los Jugos y Néctares de Grupo Jumex, se pone un cuidado especial para que el aroma se conserve sin alteración alguna en cada uno de sus productos. Todo esto nos permite contar con fruta fresca todo el año para poder satisfacer la demanda que hay de los consumidores por todos nuestros productos.
Nuestra planta de producción, equipada con la más moderna tecnología, envasa bebidas en vidrio, plástico, Tetra Brik y hoja de lata. Este último es producido en una de nuestras fábricas cuyos avances tecnológicos permiten satisfacer en su totalidad nuestra creciente demanda y además surtir a otras empresas. En Grupo Jumex ,nos preocupamos por el medio ambiente que nos rodea por lo que hemos tratado de adaptar y modificar todos los procesos de elaboración de nuestros productos, a través de grandes inversiones, para convertirlos en procesos amigables con el medio ambiente reduciendo considerablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera, la búsqueda de empaques que sean 100% reciclables o biodegradables, la selección y separación de la basura que se genera en cada uno de los procesos, la optimización de las materias primas, de los recursos no renovables, etc.
Es evidente el interés del Grupo Jumex por la conservación del medio ambiente ya que las latas que fabrica Botemex son biodegradables a los 5 años, contra los 500 años que requiere el aluminio. Esta ventaja nos ha permitido alcanzar nuevos mercados en el extranjero y lograr que los consumidores que se preocupan por el cuidado del medio ambiente nos prefieran. Por otro lado al utilizar estos materiales las propiedades alimenticias de las frutas, no sufren ningún tipo de alteración en cuanto a sabor, aroma o contenido calórico.
Botemex cuenta con un sistema incinerador de gases que no contamina la atmósfera y ha implantado desde 1991 la soldadura eléctrica, con lo cual Grupo Jumex anticipa los requerimientos ecológicos de nuestra época. De igual manera contamos con un sistema de Purificación de Aguas, el cual nos permite elevar y asegurar la calidad del agua para la elaboración de los refrescantes productos Jumex. También contamos con una planta de Tratamiento de Aguas la cual nos permite reutilizar el agua que sobra después de la elaboración de nuestros productos. Esta agua se reutiliza para riego o para calentamiento y/o enfriamiento de equipos.
La planta de Jumex cuenta con la más avanzada tecnología para asegurar un sistema aséptico de producción que evite todo contacto del producto con el medio ambiente. En algunos casos la elaboración del empaque y el llenado del mismo se realizan simultáneamente, lo cual se traduce en una absoluta confianza y seguridad para el consumidor de que puede disfrutar en cualquier momento o época del año, el delicioso y refrescante sabor de cualquier producto de fruta fresca, de los que se conforma la familia Jumex.
 

 
 

En conclusión las Tecnologías de Información ayudan actualmente a las diferentes organizaciones a realizar sus diferentes cargas de trabajo. Como ya vimos a una la ayuda en cuanto al sistema que se maneja, para hacer todo más rápido y en la otra conforme avanza la tecnología, sus máquinas y procesos mejoran para satisfacer al cliente en todos los sentidos.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario