Administración de TI
https://www.youtube.com/watch?v=VmGL1dIV6pE
Gobierno de TI
Ahora si
retomando el tema, algunos de los expertos en tecnología se encargan de
administrar el día a día, así como asesorar a sus directivos acerca de las
potencialidades y el costo beneficio de las tecnologías emergentes, pero dadas
las condiciones actuales de competencia en el mundo, los miembros de la
dirección superior deben ejercer el gobierno TI.
La analogía
es fácil de comprender, pues en las sesiones de casi cualquier junta directiva,
un punto que no puede dejar de comentarse es la revisión de los estados
financieros, balance, estado de resultados, y presupuesto, entre otros, pues es
la alta dirección la que considera una de sus funciones la supervisión del
comportamiento de las finanzas en la empresa.
Por el
contrario, en muchas situaciones, basados en que “de tecnología no entendemos
mucho”, los altos directivos delegan en exceso y no se molestan en ejercer su
parte de la dirección estratégica en TI en la empresa.
Por otro lado, la buena cantidad de normas y
estándares que existen en el área de la Tecnología de Información, no se
dirigen al factor clave:
El comportamiento humano.
El comportamiento humano.
Esos son
los principales argumentos y la base fundamental para la creación e impulso a
esta norma.
En esta figura,
desarrollada por Mark Toomey, se resumen las funciones del gobierno corporativo
(dirigir, evaluar y supervisar), y su relación con las tareas y la
responsabilidad de la administración de TI: planear, construir y operar.
Aparece evidente que no es
lo mismo gobernar la función TI en la empresa, responsabilidad ineludible de la
alta dirección y la junta directiva, que administrar la TI, a cargo de los
gerentes de informática y sus equipos de apoyo.
Los
siete mensajes clave y los seis principios
Afortunadamente,
la norma también entra en mayor detalle, con la finalidad de apoyar la
clarificación de las acciones y actitudes que se pueden desarrollar para lograr
este balance entre un buen gobierno TI y una buena administración TI.
Gracias a
estas reflexiones y a la experiencia en numerosas empresas, se pueden generar
siete mensajes clave:
•Los
directores deben gobernar el uso de TI.
•Gobierno
y administración son conceptos separados.
•La norma
es aplicable a cualquier organización.
•Las
personas que más deben utilizar las normas son los gerentes.
•El buen
gobierno de TI es un atributo deseable para todos los actores interesados.
•El
comportamiento humano es clave.
•La
implementación es responsabilidad de cada organización.
Explícitamente
se nos indica el cómo deben realizarse las actividades dentro de la empresa,
para que logren desarrollar un buen gobierno TI, y que garanticen el cumplimiento
de los siete mensajes clave.
También se establecen seis principios básicos, que definen un comportamiento preferido para orientar el proceso de toma de decisiones, así mismo, definen lo que debe suceder, pero no cómo, cuándo o realizado por quién. Eso cada empresa lo debe concretar.
Los seis
principios son:
· Responsabilidad
Los individuos y los grupos dentro de la organización
entienden y aceptan sus responsabilidades en cuanto a la oferta y demanda de
uso de TI. Los que tienen la responsabilidad de acciones concretas también
tienen la autoridad para realizar esas acciones.
· Estrategia
La estrategia de negocios de la empresa toma en consideración
las capacidades actuales y futuras de la TI; los planes estratégicos de TI
satisfacen las necesidades presentes y las que van surgiendo de la estrategia
de negocios de la organización.
· Adquisición
Las adquisiciones para TI son hechas por razones válidas,
basadas en un análisis apropiado y dinámico, con procesos de toma de decisiones
claros y transparentes. Hay un equilibrio apropiado entre beneficios,
oportunidades, costos y riesgos, tanto en el corto como en el largo plazo.
· Desempeño
La TI responde al propósito de apoyar a la organización,
proveyendo los servicios, los niveles del servicio y la calidad de los
servicios requeridos para cumplir los requerimientos presentes y futuros de la
organización.
· Cumplimiento
La TI cumple con todas las normas, reglamentos y
legislaciones aplicables. Las políticas y las prácticas están claramente
definidas, implementadas y supervisadas.
·
Comportamiento
humanoLas políticas, prácticas y decisiones en torno a la TI
muestran respeto por el comportamiento humano, incluyendo todas las necesidades
presentes y previsibles de las personas en el proceso.
Elementos Extra:
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