domingo, 28 de septiembre de 2014

Diferencia existente entre Administración de TI y Gobierno de TI.

Como segundo tema, hablaremos de las diferencias que existen entre la Administración y Gobierno de TI. Desgraciadamente no pude encontrar mucha información del tema, pero encontré una página donde mencionaban ciertos aspectos que me parecieron importantes y que mencionare en esta publicación, pero, sabes ¿Qué es la Administración de TI? Y ¿Qué es el Gobierno de TI? A continuación dejare unos videos para que te des una idea de que es Administración y Gobierno de TI.

Administración de TI
https://www.youtube.com/watch?v=VmGL1dIV6pE

Gobierno de TI

 
 

Ahora si retomando el tema, algunos de los expertos en tecnología se encargan de administrar el día a día, así como asesorar a sus directivos acerca de las potencialidades y el costo beneficio de las tecnologías emergentes, pero dadas las condiciones actuales de competencia en el mundo, los miembros de la dirección superior deben ejercer el gobierno TI.
 
La analogía es fácil de comprender, pues en las sesiones de casi cualquier junta directiva, un punto que no puede dejar de comentarse es la revisión de los estados financieros, balance, estado de resultados, y presupuesto, entre otros, pues es la alta dirección la que considera una de sus funciones la supervisión del comportamiento de las finanzas en la empresa.
 
Por el contrario, en muchas situaciones, basados en que “de tecnología no entendemos mucho”, los altos directivos delegan en exceso y no se molestan en ejercer su parte de la dirección estratégica en TI en la empresa.
 
 Por otro lado, la buena cantidad de normas y estándares que existen en el área de la Tecnología de Información, no se dirigen al factor clave:
 El comportamiento humano.
 
Esos son los principales argumentos y la base fundamental para la creación e impulso a esta norma.
 

 

En esta figura, desarrollada por Mark Toomey, se resumen las funciones del gobierno corporativo (dirigir, evaluar y supervisar), y su relación con las tareas y la responsabilidad de la administración de TI: planear, construir y operar.
 
Aparece evidente que no es lo mismo gobernar la función TI en la empresa, responsabilidad ineludible de la alta dirección y la junta directiva, que administrar la TI, a cargo de los gerentes de informática y sus equipos de apoyo.
 
Los siete mensajes clave y los seis principios
Afortunadamente, la norma también entra en mayor detalle, con la finalidad de apoyar la clarificación de las acciones y actitudes que se pueden desarrollar para lograr este balance entre un buen gobierno TI y una buena administración TI.
 
 

Gracias a estas reflexiones y a la experiencia en numerosas empresas, se pueden generar siete mensajes clave:
 
•Los directores deben gobernar el uso de TI.
•Gobierno y administración son conceptos separados.
•La norma es aplicable a cualquier organización.
•Las personas que más deben utilizar las normas son los gerentes.
•El buen gobierno de TI es un atributo deseable para todos los actores interesados.
•El comportamiento humano es clave.
•La implementación es responsabilidad de cada organización.

 
Explícitamente se nos indica el cómo deben realizarse las actividades dentro de la empresa, para que logren desarrollar un buen gobierno TI, y que garanticen el cumplimiento de los siete mensajes clave.

También se establecen seis principios básicos, que definen un comportamiento preferido para orientar el proceso de toma de decisiones, así mismo, definen lo que debe suceder, pero no cómo, cuándo o realizado por quién. Eso cada empresa lo debe concretar.

 
 
Los seis principios son:
·         Responsabilidad
Los individuos y los grupos dentro de la organización entienden y aceptan sus responsabilidades en cuanto a la oferta y demanda de uso de TI. Los que tienen la responsabilidad de acciones concretas también tienen la autoridad para realizar esas acciones.
·         Estrategia
La estrategia de negocios de la empresa toma en consideración las capacidades actuales y futuras de la TI; los planes estratégicos de TI satisfacen las necesidades presentes y las que van surgiendo de la estrategia de negocios de la organización.
·         Adquisición
Las adquisiciones para TI son hechas por razones válidas, basadas en un análisis apropiado y dinámico, con procesos de toma de decisiones claros y transparentes. Hay un equilibrio apropiado entre beneficios, oportunidades, costos y riesgos, tanto en el corto como en el largo plazo.
     ·         Desempeño
La TI responde al propósito de apoyar a la organización, proveyendo los servicios, los niveles del servicio y la calidad de los servicios requeridos para cumplir los requerimientos presentes y futuros de la organización.
·         Cumplimiento
La TI cumple con todas las normas, reglamentos y legislaciones aplicables. Las políticas y las prácticas están claramente definidas, implementadas y supervisadas.
·         Comportamiento humanoLas políticas, prácticas y decisiones en torno a la TI muestran respeto por el comportamiento humano, incluyendo todas las necesidades presentes y previsibles de las personas en el proceso.

Elementos Extra:
 



 

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